Alianza Francesa, sede centro Bogotá, 20 de septiembre a 22 octubre 2011

Con los papeles que legalizaban su derecho sobre estas tierras, con los planos de la nueva ciudad medidos y firmados, con el poder de los decretos y las máquinas, teniendo todo metro a metro calculado, llegaron a abrir las rutas, medir las cuadras, disponer los parques: y se encontraron con tierra sembrada, pero bastaba removerla para fijar los cimientos, así lo hicieron, y se encontraron con las tumbas de los indios y sus piedras pintadas, bastaba quitarlas del camino, y así lo hicieron, entonces se encontraron con gente que salía a la ruta e impedía la avanzada. EL TERRITORIO NO ESTÁ EN VENTA-Usme 2011. ALIANZA FRANCESA, SEDE CENTRO, BOGOTÁ, Ciclo Nuevas propuestas. 20 SEPTIEMBRE a 22 OCTUBRE 2011.

martes, 23 de agosto de 2011

Visita de Jaime, mirada de Jaime

Ayer lunes vino Jaime a ver el material de la expo. Hablamos lo más que pudimos, poniendo un alto al ajetreo. Vio los decretos sembrados, los decretos que dan el poder para la urbanización de su tierra y la de su comunidad. Vio los videos, intentó darme la fecha en que fue hecho el cartel, pero debo llamar a los jóvenes de Casasdoas que fueron quienes lo hicieron y pusieron estas palabras, luego de una de tantas reuniones salieron y volvieron con el cartel. Leyó el blog, leyó el relato de mi ida a Metrovivienda y quedó en escribir algo, aquí espero...

Hablamos de lo que significa este trabajo para ambos: que no es como si hubiera ido yo a hablar con gente que no sabe cómo defenderse, no, ellos sí que lo saben, ellos sí que lo han hecho, desde 1999 ya estaban sobre aviso y peliando. Ellos ya tienen voz, se la tomaron por su propia fuerza de comunidad y detuvieron la avanzada de la construcción, y avisaron del hallazgo indígena cuando las máquinas excavaban en él, destrozándolo.

Entonces vimos que en la exposición está claro el problema: tenemos la entrevista de Don Gustavo en la que dice el ofrecimiento que le hicieron por su tierra, los decretos, el m2. Por otro lado está el cartel, la respuesta, pero esa respuesta tiene unas razones, y yo tengo el cartel solo... nos pusimos a ver las entrevistas y recordamos una muy muy bella, en la que un cernícalo sobrevuela el territorio y se queda quieto en el aire, frente a la cámara, monstrandonos el lugar, y lo más poético: Jaime está describiéndome el borde que propone la comunidad entre lo rural y lo urbano, que es la quebrada Fucha, y cuando dice eso el cernícalo sobrevuela el borde.

Lo vimos todo (ver volar ese animal es increíble): ese es video que estará con el cartel.

Y vimos al cernícalo sobrevolar el borde justo luego de que Jaime me contara que todos pensaron en la comunidad que los indígenas habían sacado sus huesos, con el único fin de defender la tierra.

Jaime en el taller. 22 de agosto de 2011

Jaime en el taller. 22 de agosto de 2011

Papa en POT. 23 de agosto de 2011