Hablamos de lo que significa este trabajo para ambos: que no es como si hubiera ido yo a hablar con gente que no sabe cómo defenderse, no, ellos sí que lo saben, ellos sí que lo han hecho, desde 1999 ya estaban sobre aviso y peliando. Ellos ya tienen voz, se la tomaron por su propia fuerza de comunidad y detuvieron la avanzada de la construcción, y avisaron del hallazgo indígena cuando las máquinas excavaban en él, destrozándolo.
Entonces vimos que en la exposición está claro el problema: tenemos la entrevista de Don Gustavo en la que dice el ofrecimiento que le hicieron por su tierra, los decretos, el m2. Por otro lado está el cartel, la respuesta, pero esa respuesta tiene unas razones, y yo tengo el cartel solo... nos pusimos a ver las entrevistas y recordamos una muy muy bella, en la que un cernícalo sobrevuela el territorio y se queda quieto en el aire, frente a la cámara, monstrandonos el lugar, y lo más poético: Jaime está describiéndome el borde que propone la comunidad entre lo rural y lo urbano, que es la quebrada Fucha, y cuando dice eso el cernícalo sobrevuela el borde.
Lo vimos todo (ver volar ese animal es increíble): ese es video que estará con el cartel.
Y vimos al cernícalo sobrevolar el borde justo luego de que Jaime me contara que todos pensaron en la comunidad que los indígenas habían sacado sus huesos, con el único fin de defender la tierra.
Jaime en el taller. 22 de agosto de 2011 |
Jaime en el taller. 22 de agosto de 2011 |
Papa en POT. 23 de agosto de 2011 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario