Alianza Francesa, sede centro Bogotá, 20 de septiembre a 22 octubre 2011

Con los papeles que legalizaban su derecho sobre estas tierras, con los planos de la nueva ciudad medidos y firmados, con el poder de los decretos y las máquinas, teniendo todo metro a metro calculado, llegaron a abrir las rutas, medir las cuadras, disponer los parques: y se encontraron con tierra sembrada, pero bastaba removerla para fijar los cimientos, así lo hicieron, y se encontraron con las tumbas de los indios y sus piedras pintadas, bastaba quitarlas del camino, y así lo hicieron, entonces se encontraron con gente que salía a la ruta e impedía la avanzada. EL TERRITORIO NO ESTÁ EN VENTA-Usme 2011. ALIANZA FRANCESA, SEDE CENTRO, BOGOTÁ, Ciclo Nuevas propuestas. 20 SEPTIEMBRE a 22 OCTUBRE 2011.

jueves, 25 de agosto de 2011

Tiempo, propiedad y registro (Julia Buenaventura de Cayses)

Registro

Entre noviembre de 2004 y febrero de 2005, los trabajadores del Subte - Metro de Buenos Aires- consiguieron obtener un par de objetivos de los cuales no tuvimos noticia en el resto de América Latina, dado que se quedaron en el cedazo, siempre fino, que regula los medios de comunicación: una reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas y un aumento del 44% en los salarios.

(...) En este momento la lucha no se ha detenido, pues los trabajadores quieren ampliar tal beneficio para los subcontratados, los cuales no suelen tener la menor posibilidad de exigir ningún tipo de mejora en sus condiciones de empleo.

Fondo de huelga fue una exposición de Magdalena Jitrik, abierta en mayo del 2007, sobre el 1 de mayo, en general, y sobre la lucha de estos trabajadores, en específico (...)

(...) Y, sin embargo, Jitrik no se queda en rememorar un determinado hecho, sino que nos lleva a lo acontecido de una manera diversa: sin registrar los eventos. Buscando otros caminos, Jitrik propone obras que, lejos de tratar sobre un momento del pasado, están habitando el presente. En suma, los cuadros y las banderas, los impresos y las carteleras, y ese mismo banderín que dice "Fondo de huelga" bien pueden ser sacados de esa sala de exposición, para organizar nuevos levantamientos en otros puntos del globo, pues son herramientas vivas, y no registros que actúen a la manera de pruebas de una experiencia acabada.
(...) Quebrar ese registro, entrar en un tiempo real, en una posibilidad de experiencia y, con esto, despertar de esa ficción que rige nuestro momento, es el problema de ahora: uno que atañe a todos los campos del conocimiento humano (...), el punto es salir del teatro que nos tiene sin la menor posibilidad de una visión sobre ese mundo que está fuera del registro, es decir, el mundo.
 Texto tomado del Ensayo: "Registro" de la Publicación Tiempo, propiedad y registro
Julia Buenaventura de Cayses
http://juliabuenaventura.blogspot.com/2011/04/tempo-propriedade-e-registro-tiempo.html

Papa sembrada en el POT (2000) y los decretos que lo soportan. Registro 24 de agosto de 2011.

Helecho en el Decreto 879 de 1998. Registro del 24 de agosto de 2011.