Alianza Francesa, sede centro Bogotá, 20 de septiembre a 22 octubre 2011

Con los papeles que legalizaban su derecho sobre estas tierras, con los planos de la nueva ciudad medidos y firmados, con el poder de los decretos y las máquinas, teniendo todo metro a metro calculado, llegaron a abrir las rutas, medir las cuadras, disponer los parques: y se encontraron con tierra sembrada, pero bastaba removerla para fijar los cimientos, así lo hicieron, y se encontraron con las tumbas de los indios y sus piedras pintadas, bastaba quitarlas del camino, y así lo hicieron, entonces se encontraron con gente que salía a la ruta e impedía la avanzada. EL TERRITORIO NO ESTÁ EN VENTA-Usme 2011. ALIANZA FRANCESA, SEDE CENTRO, BOGOTÁ, Ciclo Nuevas propuestas. 20 SEPTIEMBRE a 22 OCTUBRE 2011.

sábado, 15 de octubre de 2011

Mesa de concertación



Invitación Abierta:
 
Sesión de la Mesa de Concertación de las Veredas El Uval y La Requilina, con habitantes, líderes comunitarios y pensadores de la zona rural de Usme.

Día: Miércoles 19 de octubre de 2011   Hora: 3:00 pm
Lugar: Alianza Francesa, Sede Centro, Cra 3 No 18-45, Sala de Exposiciones.


El evento:

En el marco de la exposición: “El territorio no está en venta – Usme 2011”, campesinos y pensadores de Usme presentarán a los habitantes de Bogotá su Propuesta Comunitaria de las Veredas El Uval y La Requilina, explicarán las amenazas que para la zona rural de Usme, para Bogotá en general, para la seguridad alimentaria y para la preservación del Medio Ambiente, supone el Mega Proyecto: Operación Estratégica Nuevo Usme, que implica la construcción de 53.000 viviendas de Interés Social sobre tierras cultivables, sobre quebradas y nacimientos de agua y sobre uno de los más grandes hallazgos arqueológicos del presente.

Asimismo presentarán los proyectos alternativos que han propuesto al Distrito, teniendo en cuenta que la aglomeración de viviendas y de familias sin posibilidades de empleo, que terminan además con las fuentes de sustento del sector, no aparecen hoy en día como una solución viable para los problemas de vivienda digna y empleo digno que enfrenta Bogotá.

Sobre la Exposición:

“El territorio no está en venta – Usme 2011” es un proceso de reflexión e investigación con habitantes, pensadores y líderes comunitarios de la zona rural de Usme, un proceso que continúa durante su exhibición en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa. Por ello, los habitantes de la zona rural comparten allí, en video y presencialmente, su Propuesta Comunitaria, presentada al Distrito desde el 2006 y para la cual aún no hay respuesta.

Desde la expedición del Decreto 619 de 2000, Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que declaró como zonas de expansión urbana sus tierras de cultivo y vivienda, los campesinos de Usme se han visto abocados a defender su lugar y, en esta larga lucha, de 11 años ya, han sacado a la luz un claro pensamiento sobre las múltiples formas de desplazamiento, sobre la viabilidad de los actuales megaproyectos y, más aún, sobre el conflicto entre lo rural y lo urbano, un conflicto central en América desde la Conquista: el conflicto entre la norma y la tierra, la norma que viene de la Metrópolis, y la tierra que debe someterse a ella.

A partir de los 6 decretos que, desde el 2000 hasta el 2010, han caído en este lugar, con sus órdenes de construcción sobre tierras cultivables y el hallazgo arqueológico y, en contraposición a la norma, la visión de la comunidad y de los habitantes de estas nuevas viviendas, se alza, apenas sobre el suelo, este espacio de exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario