Alianza Francesa, sede centro Bogotá, 20 de septiembre a 22 octubre 2011

Con los papeles que legalizaban su derecho sobre estas tierras, con los planos de la nueva ciudad medidos y firmados, con el poder de los decretos y las máquinas, teniendo todo metro a metro calculado, llegaron a abrir las rutas, medir las cuadras, disponer los parques: y se encontraron con tierra sembrada, pero bastaba removerla para fijar los cimientos, así lo hicieron, y se encontraron con las tumbas de los indios y sus piedras pintadas, bastaba quitarlas del camino, y así lo hicieron, entonces se encontraron con gente que salía a la ruta e impedía la avanzada. EL TERRITORIO NO ESTÁ EN VENTA-Usme 2011. ALIANZA FRANCESA, SEDE CENTRO, BOGOTÁ, Ciclo Nuevas propuestas. 20 SEPTIEMBRE a 22 OCTUBRE 2011.

sábado, 31 de diciembre de 2011

el reciclaje


Al final de la exposición en La Biblioteca La Marichuela, las plantas fueron sembradas en su jardín: el pasto fue devuelto a su sitio con el diente de león, y en el borde de los muros dejamos un pequeño archivo vivo de plantas: papa criolla, arveja, quinua, yacón.

Los bancos de semillas, vivos, parecen hoy la única opción para la preservación de especies, los bancos de semillas congeladas, con gran tecnología, han terminado por dar señales de un gran peligro: como afirma el investigador Ángel Mujica Sánchez:

"Los científicos del mundo estamos de acuerdo en que hay que guardar esta diversidad en los bancos de germoplasma. En Fort Collins, en Colorado, Estados Unidos, está guardada toda la diversidad vegetal del planeta. Pero se han descubierto, en semillas guardadas hace 50 años, cambios genéticos. Y el mundo se ha asustado. ¿Qué hacemos ahora? Han decidido guardar como lo hacían los aimaras y los quechuas, que conservaron las variedades miles de años. Mediante lo que nosotros llamamos conservación in situ.

"Como bancos vivos…
Se cultiva un poquito de todas las variedades juntas. Así no hay cambios genéticos. Más aún, otro problema que el banco de germoplasma va a tener en el futuro es que las plantas no van a adaptarse a los cambios climáticos que están sucediendo. Van a ser plantitas extrañas."


http://takillakta.org/rcpal/article/656/la-quinua-es-el-mejor-alimento-vegetal-del-mundo

Entonces esta pequeña siembra en la Marichuela es el la primera parte de este proyecto: bibliotecas de plantas en las bibliotecas bogotanas. El mundo mismo como archivo vivo. No hay archivo del archivo que es el mundo, nombrar y cuidar, intercambiar, no detener, es ya el archivo.

Ayer, después de un mes de secar los papeles aquí en el taller los miramos con un reciclador, no había razón para guardarlos, aún servían para ser molidos y reutilizados, y él se los llevó para la venta.

Vista último día

Paso listo para su devolución

Decreto transplantado

Diente de León para su decolución

Decreto diente de León

Decreto lombrices

Lombrices

Decreto papa criolla

Transplante papa criolla, jardín de la biblioteca

Decreto arveja, el tiempo ha pasado, el agua, el sol, el polvo y la tierra

Arveja transplantada

Tabla de decreto



Power point de la operación
Boletín tragado por la tierra

Yacón

La biblioteca impecable. FIN.