Alianza Francesa, sede centro Bogotá, 20 de septiembre a 22 octubre 2011

Con los papeles que legalizaban su derecho sobre estas tierras, con los planos de la nueva ciudad medidos y firmados, con el poder de los decretos y las máquinas, teniendo todo metro a metro calculado, llegaron a abrir las rutas, medir las cuadras, disponer los parques: y se encontraron con tierra sembrada, pero bastaba removerla para fijar los cimientos, así lo hicieron, y se encontraron con las tumbas de los indios y sus piedras pintadas, bastaba quitarlas del camino, y así lo hicieron, entonces se encontraron con gente que salía a la ruta e impedía la avanzada. EL TERRITORIO NO ESTÁ EN VENTA-Usme 2011. ALIANZA FRANCESA, SEDE CENTRO, BOGOTÁ, Ciclo Nuevas propuestas. 20 SEPTIEMBRE a 22 OCTUBRE 2011.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

De las Leyes de Indias a la Democracia

Dice el Emperador Don Carlos en una Ordenanza de 1523:
"Que no se consienta, que a los Indios se les haga la guerra, mal, ni daño, ni se les tome alguna cosa sin pagar”
Un cuidado que, tan solo poco tiempo después, será reglamentado por este caso de excepción:
“Que no queriendo los Indios recibir la paz, la Santa Fe, se use de los medios, que allí se contienen" (textos citados en la Página de este blog, "Tres Textos")
La lucha entre el Registro y el Mundo. Hay mucho que ver ahí en esas leyes de Indias: cómo van cambiando de tono, de rigor, las leyes, cómo se pasa del impedimento de agredir a la necesidad imperiosa de agredir.

Los estudiosos y los administradores del poder público, en nuestra democracia, me dirán que no tiene nada que ver una cosa con la otra: pero yo encuentro un eco a mis lecturas del actual conflicto de Usme y los sucesivos decretos que se han dictado en estas leyes de Indias, un eco, un paralelo, que me lleva una y otra vez a Ángel Rama:

En 2003, por decreto, se da vía libre a la Operación Estratégica Nuevo Usme y se solicita el estudio para hacer avalúos de referencia. Los operarios llegan a Usme a poner en marcha el plan, a comprar las tierras de los campesinos para comenzar la construcción, pero resulta que así, y tal vez por no poder entender bien al Estado, los campesinos no venden.

En julio de 2008, Metrovivienda y la Alcaldía de Bogotá, imprimen un folleto, el N. 1, “Operación Estratégica Nuevo Usme, Transformando el territorio para la vida”. Este cuadernillo, full color, pleno de fotos y de diseño, explica amablemente, a los campesinos, el porqué de la necesidad de ceder sus tierras ante el bien común.

Pero los campesinos no venden, no quieren entender, no venden.

Entonces, en septiembre de 2008, sale el segundo folleto muy bonito de Metrovivienda: "Derecho de preferencia a favor de Metrovivienda en el suelo de -La Operación Estratégica Nuevo Usme- Plan de ordenamiento Zonal de Usme”. En este folleto también colorido, se explica detalladamente que el derecho de preferencia "es una medida que implica que en caso de que el propietario de un predio haya tomado la decisión de vender su inmueble deberá ofrecerlo, en primera instancia y por una sola vez a Metrovivienda (...) solamente en caso de que haya decidido definitivamente vender su inmueble". Se explica también claramente: "No es un embargo. No saca los inmuebles del comercio. No es una expropiación. No es una medida de fuerza del Estado...".

Pero los campesinos, aún así, y con todas las explicaciones, no venden, no quieren entender, es algo incomprensible, ellos insisten: su territorio no está en venta.

En febrero de 2009 sale el folleto N.3, que anuncia estudios técnicos “del territorio”.

Y en abril de 2009 sale el folleto N. 4, que informa el precio con el que Metrovivienda, en su derecho de preferencia, comprará las tierras de los campesinos: el 86,73% de los terrenos se avalúan entre $3210 a $5778 pesos el M2.

Esa es la información que llegan a dar los funcionarios al territorio de Usme, dado lo cual no es extraño que en el pie de página de las fotos finales de este folleto se lean estas dos singulares frases de amistad: “A veces toca desafiar la furia de los perros para no salir corriendo e implementar técnicas amistosas para apaciguar los ánimos de quienes no están acostumbrados a recibir visitas de extraños”… “Nos corresponde enfrentar la desinformación que puede obstaculizar las obras proyectadas; encontramos prevención, pero con el diálogo y la razón se abre el camino del entendimiento”

Y nada, aunque los funcionarios desafíen la furia de perros y vecinos, con las mismas técnicas amistosas para ambos, los campesinos no se deciden a vender, no comprenden de diálogo ni de razón, no miran el bien común, lo único que sacan ahora es un cartel: El territorio no está en venta.

Y dada esta situación de no querer recibir la noticia en santa paz, en octubre de 2009, la Alcaldía expide el decreto 465, “que da las Condiciones de Urgencia para Expropiar predios del Plan Parcial Tres Quebradas, por vía administrativa”. Esta, ahora sí, es una expropiación. Ya no son necesarios folletos coloridos, ni fotografías de gente caminando, está para eso la ley, pura y dura, en blanco y negro. Es este el mismo decreto que cité en la entrada anterior y que ahora está sembrado con una fresa silvestre.


Fresa silvestre en Decreto de Expropiación, papel impreso, tierra de Usme, registro septiembre 7 de 2011

A este decreto, seguirá, en noviembre de 2009, el Folleto N. 5, otra vez full color, pero esta vez el encabezado será “Hábitat” y no “Operación Estratégica”, y la noticia no es, por supuesto: “expropiamos al fin los predios”, no, claro está, la noticia se debe poner en términos positivos: “Vía libre para la ejecución del Plan Parcial “Tres Quebradas””.

Algo va del pasado, al presente, un papel tras otro, en este duro juego de realidades en conflicto.

Los estudiosos del suelo dirán que no hay conexión entre una cosa y otra, entre las leyes de Indias y las leyes y los comunicados de nuestra Democracia, que, tal vez, haya una diferencia radical, así no la podamos ver, con las ordenanzas emitidas para apaciguar a aquellos indígenas que no querían entender y se negaban a recibir la santa paz, yo me esfuerzo como los campesinos, y no encuentro la diferencia.

Boletines de Metrovivienda sobre la Operación Estratégica Nuevo Usme: http://www.metrovivienda.gov.co/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.080207

Un cuidado que, tan solo poco tiempo después, será reglamentado por este caso de excepción: